English Russian Spanish


Las fuentes de la innovación (I): fuentes internas a la empresa

La creencia general en al ámbito de desarrollo de empresas es que la principal fuente de innovación es el conocimiento nuevo, bien sea conocimiento científico o social.

Sin embargo, un análisis de las innovaciones en el mercado nos mostrará que la mayor parte de las innovaciones viene de la observación de cambios en el entorno de la empresa.

Como indica Peter Drucker (1985) en su obra „Innovación y emprendedores“, aquellas empresas que estén interesadas en seguir el proceso de innovación para mejorar sus ingresos y  márgenes, deben desarrollar un proceso de „innovación sistemática“. Por innovación sistemática se entiende una „búsqueda organizada de cambios, y un análisis metódico de las oportunidades que estos cambios ofrecen para aplicar innovaciones sociales o económicas“

Drucker describe dos tipos de fuentes principales de oportunidad innovadora: fuentes de dentro de la empresa y fuentes de fuera de la empresa. En el presente articulo hablaremos del primer tipo: fuentes de innovación internas a la empresa.
Estas fuentes de innovación se consideran internas, pues son visibles principalmente a los gerentes y empleados trabajando dentro del sector. Son síntomas de un cambio. Estas cuatro fuentes son:

<b>
1)    Lo inesperado: éxito inesperado o fracaso inesperado
2)    Discrepancias: Disparidad entre la realidad como es y como debería ser
3)    Innovación basada en necesidades del proceso productivo
4)    Cambios en la estructura del sector o en la estructura del mercado, que nos toman por sorpresa  


Éxito inesperado </b>
Suele originarse por reacciones de clientes a productos considerados normales o incluso  inferiores según los empleados en el sector, pero a los ojos de los clientes son superiores. Ejemplos de este tipo de cambio e innovación en el sector hortofrutícola son el éxito de los tamaños pequeños de producto hortofrutícola, ( calibres pequeños de banano, melón o sandia son ejemplos) respondiendo a un cambio en necesidades de familias mas pequeñas. Estos productos tradicionalmente se rechazaban o vendían mas baratos, hoy colectan un precio superior por Kg.

<b>Discrepancias</b>
Las discrepancias son disonancias entre la realidad de un sector y las suposiciones de como opera dicho sector. También se tratan de disonancias entre los esfuerzos que un sector dedica a un aspecto de su operación y los valores y expectativas de sus consumidores.
En el sector hortofrutícola durante años se ha puesto un esfuerzo significativo en el aspecto cosmético de la fruta y verdura, cuando en gran parte los consumidores demandaban sabor. Los nuevos resultados en mejora genética vegetal de hortalizas ( melón, tomate..) para recuperar dicho sabor, o la mejora en las practicas de recolección y conservación ( melocotón) han devuelto parte de la experiencia de sabor a los consumidores.

<b>
Innovación basada en necesidades del proceso productivo</b>
Este tipo de innovación se refiere a mejoras en el proceso productivo o rediseño de procesos antiguos mediante nuevos conocimientos provocado por necesidades, bien sean necesidades de falta de recursos o necesidades de mercados.
En el sector hortofrutícola , los prototipos de recolección mecanizada de la fresa, p.ej. en Reino Unido, responden al elevado coste de la mano de obra.
En el área de protección de cultivos, la presión del mercado hacia cero residuos ha favorecido la introducción de boquillas atomizadotas con carga electrostática. Estas  permiten menor tamaño de gota sin deriva de producto, la deposición en la planta de menores cantidades de producto y el acceso a cualquier lugar del follaje de la planta, permitiendo reducir el uso de agroquímicos y los casos de exceso de residuos en la fruta o verdura fresca..

<b>
Cambios por sorpresa en las estructuras del sector o las estructuras del mercado</b>
Las estructuras de mercado y de los sectores industriales parecen sólidas pero en realidad son bastante frágiles. Cuando las estructuras del mercado o la industria cambian, los actores tienen que cambiar rápido si no quieren perder su posición de liderazgo.  Estos cambios son también una oportunidad para la innovación.
Indicadores de cambios en la estructura del sector suelen ser rápido crecimiento de un segmento o  convergencia de dos tecnologías anteriormente separadas.

Del primer caso nos encontramos con dos ejemplos: el sector de frutas del bosque , creciendo anualmente en ventas tres o cuatro veces en ventas comparado con el resto de la fruta fresca. Otro ejemplo es la cuarta gama, también creciendo en los últimos años mas rápido que el resto del sector.

Del segundo caso, convergencia de tecnologías,  un ejemplo interesante es el uso de tecnologías de la comunicación móvil para el control y administración de sistemas de riego localizado, sin necesidad de acudir “in situ” a regular los sistemas.


Una búsqueda sistemática de estos cambios permitirá a la gerencia de la empresa innovadora en el sector hortofrutícola encontrar nuevas oportunidades de productos y servicios innovadores con que satisfacer a sus clientes y mantener su crecimiento y márgenes.

En el siguiente articulo de esta serie analizaremos las fuentes de innovación externas a la empresa.


Copyright 2011 - Dr. Manuel Madrid
manuel.madrid@fruitprofits.com







Return

Contact

You can contact us by filling in the following form:




Comments:
Data Protection *
 I agree with data protection policy

* Required


We use cookies to ensure the best web experience. By accessing the website, we asume that you agree with the use of cookies. I agree